lunes, 6 de junio de 2011

El triunfo de los ignorantes...


A las 4 de la tarde del dia 5 de junio, se dieron a conocer los primeros resultados a boca de urna en la que se daba una diferencia de 5 puntos porcentuales con ventaja para el candidato de Gana Perú, 5 minutos después las redes sociales (principalmente Twitter y Facebook) se llenaban de reacciones de distintos calibres a favor y en contra de los resultados.
El tema en cuestión es que quienes apostaban por un gobierno de Fuerza 2011 tildaban a los demás y al país de ignorantes para señalar lo mas suave de los adjetivos, el caos y el apocalipsis se habia cernido sobre sus cabezas. La Real Academia de la Lengua Española señala que un ignorante es el adjetivo que se da a quien no tiene noticia de algo (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ignorante) pues bien, analicemos números y comportamientos en estas decisiones.
De los resultados de primera vuelta electoral (10-abr-2011) tenemos que un 31.7% de electores optaron dentro de la variedad de candidatos por la propuesta de Ollanta Humala (Gana Perú) y 23.5% por la opción del fujimorismo, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) lo que significa que el 44.8% del electorado no simpatizaba con estas dos opciones. Para una segunda vuelta con guerras, golpes bajos, destapes y llamadas a la memoria,este grupo tuvo que decidir entre las dos opciones muy a su pesar y sopesando muchas cosas y ahora según los resultados oficiales avanzados hasta el momento (88.4% de votos contabilizados), 25.2% le dijo no al miedo a un probable gobierno chavista, bolivariano o castrista, que ven en riesgo sus beneficios económicos (aun cuando no está satisfechos con ello) o que veía en este candidato la posible debacle del país. El otro 19.6% le dijo no al fujimorato, no a la democracia perdida en la década de los 90, a la megacorrupción y sobretodo a los asesinatos sistemáticos y la compra de conciencias, a quienes con memoria optaron por la opción que les parecía más democrática.

Sobre los errores de ambos candidatos para convencer a una mayoría más abrumadora que evite tantos "ignorantes" se ha escrito demasiado, pero para ilustrar solo algunas ideas a las "lúcidas" mentes que califican asi a la opción ganadora de las elecciones.
1. Si la candidata del fujimorismo deseaba realmente demostrar un cambio real en la politica y limpiar su apellido alejada de su padre, debió empezar por descartar desde inicio con el entorno que acompañó y aduló a su padre convicto.
2. Debió evitar, sancionar y condenar las prácticas antidemocráticas que su partido perpetraba en el país (campaña manejada desde la DIROES, propaganda y souvenirs con el rostro del padre, entrega de dádivas a cambio de votos, intervenciones oscuras de grupos económicos de poder en apoyo a sus intereses, el apoyo voluntario o por condición de mucha de la prensa y sobre todo creer que el pueblo es ciego o aun estupidizado para no darse cuenta de éstas prácticas.
3. Debió tomar con pinzas y muy recelosamente al grupo de "independientes" que le brindó su apoyo en la campaña teniendo en cuenta que muchos de ellos no gozan de una buena imágen para el electorado.

Además, para las "clarificadas" mentes que tildan de ignorantes a quienes no piensan como ellos les debo recordar que un gran grupo de verdaderos intelectuales y estudiosos suscribieron su apoyo a la opción de los "ignorantes" por no mencionar a colectivos por la dignidad, periodistas independientes, técnicos de amplia experiencia y artistas consagrados quienes en tal caso también caen en el saco de los ignorantes.
Otra gran verdad desplegada de estas elecciones es el contundente centralismo que existe en la capital en donde el apoyo a la candidata del fujimorismo fue alto y de donde coincidentemente surgen los calificativos mas agresivos. Lima demuestra una vez mas vivir a espaldas del resto del país e incluso a espaldas de su propia población ubicada en los conos sumidos en una alarmante pobreza contrastada con la riqueza de algunos sectores. Se dice que la ciudad capital es una ciudad conservadora, con temor a los cambios y fiel a su status, aun cunado curiosamente un alto porcentaje de limeños dice no estar satisfecho con el modelo económico pero espera que este mejore, por otro lado y ante los ataques racistas y clasistas, debemos recordar a nuestros compatriotas capitalinos que aproximadamente el 70% de su población es migrante o decendiente de ellos en primera linea principalmente de la sierra norte y centro del Perú y los que huyeron de las atrocidades cometidas por el terrorismo y los abusos del estado.
Existe un mensaje muy claro arrojado desde el interior del país, estás son las condiciones que el pueblo ha impuesto para fijarnos en ellos, no solo en las cifras macroeconómicas en crecimiento, no puede existir riqueza si ésta no llega al pueblo, al ciudadano de a pie, ya sean causadas por malas políticas de estado, mala administración de los gobiernos regionales y locales o por leyes contrarias al interés de las mayorías en agravio de sus tierras, el medio ambiente, la riqueza natural o simplemente no ser incluídos en las estadísticas optimistas y ser parte de los apestados, cavernarios, sin voz ni voto para decidir que es mejor para su comunidad.
Ante el descontento de éste minoritario grupo que ve con desánimo la oportunidad de unificarnos como nación, de construír un nuevo escenario con nuevos actores políticos que nos representen verdaderamente y no estén discutiendo por ocupar el mismo espacio ideológico, Humala asegura un gobierno de concertación, pues bien, veamos con optimismo esto y edifiquemos como nación una nueva democracia que no tenga que ponerse en riesgo como ahora. Y para aquellos que aún asi se sientes fuera de lugar en un país de ignorantes siempre queda la posibilidad de que se vayan del país a vivir mejor (si es que el modelo que defienden los incluyó y pueden hacerlo).
Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario